2233-7170 // 2228-6665 // 2438-0262

info@riegenial.com

 

Si conoces estos 4 factores podrás evitar sufrir por caries!

El dolor en piezas dentales se registra desde tiempos antiguos, increíblemente las personas que más sufrían de caries eran las personas con mayores posibilidades económicas, como ejemplo, observamos a George Washington con una facción facial peculiar, donde sus mejillas se ven abultadas por el algodón que introdujeron para llenarle el rostro y que no se viera escuálido, esto debido a que desde su juventud empezó a perder dientes hasta quedar sin uno solo y verse en la necesidad de utilizar diversas prótesis dentales hechas de materiales primitivos en comparación a todos los materiales que se usan en la odontología actual.

Otro ejemplo es la Reina Isabel I, quien después de una masiva ingesta de azúcar sus dientes se tornaron muy oscuros a causa de las caries que le afectaban,  a tal punto que según la historia, sus damiselas se teñían los dientes del mismo color para agradarla, en esta época el azúcar no era tan común, por esa razón eran los de mayor poder adquisitivo quienes tenían acceso a comprarla.

Hoy en día por todos los extensos estudios que se han realizado a detalle, sabemos que la caries requiere de diversos factores para formarse.

Es necesario  que sobre la superficie del diente existan colonias de bacterias; que generan ácidos tras digerir azucares de la comida que la persona ingiere y así el ácido tenga contacto con la superficie dental durante largo tiempo para degradar la superficie dental.

Vemos entonces los factores que predisponen la caries:

  • Huésped: Superficie dental
  • Bacterias
  • Sustrato: Azúcar
  • Tiempo

Si uno de estos factores no está, la caries no existe. Pero los factores no se pueden eliminar en su totalidad, ya que las bacterias cumplen funciones de defensa como flora normal dentro de nuestro organismo, el alimento o sustrato  es necesario para que nuestro cuerpo tenga energía y el tiempo que se encuentra expuesta la superficie dental al ácido se puede reducir mediante un buen cepillado inmediato post ingesta de comida.

El Huésped puede ser modificado ciertamente con diversas técnicas que se usan en la actualidad en el consultorio dental, tales como: Colocación de Sellantes de Fosas y Fisuras que está destinado a cubrir las áreas de mayor riesgo en la superficie dental, Aplicación Tópica de Fluoruro que fortalece la superficie del diente haciendo que los ácidos tengan menor efecto sobre la misma.

La tecnología ha avanzado en gran manera, la odontología ya no es lo que un tiempo fue, es realmente necesario pensar en prevenir caries y evitar a futuro sufrir por perdida de dientes que afectan la salud integral de las personas por masticación inadecuada, infecciones secundarias y así mismo estéticas.

Dr. Héctor Pineda
[Cirujano Dentista]
Guatemala, Guatemala

Tenemos Política Estricta de Precios Transparentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

add_action( 'wp_footer', function () { ?>